Los aceites esenciales y los dolores de cabeza

Si tienes dolores de cabeza frecuentes y/o intensos, debes consultar a un médico siempre antes de explorar remedios alternativos.

¿Son los aceites esenciales buenos para el dolor de cabeza? 

Por supuesto que no todos, pero si puedes encontrar remedios para esto en Aromaterapia. A diferencia de medicamentos que suelen concentrarse en la reducción del dolor, los aceites esenciales también pueden abordar las causas subyacentes y hacen esto de forma natural. Aceites esenciales apropiados y de buena calidad no son solo una alternativa segura, a menudo también son herramientas más eficaces para una mejor calidad de vida.

Entre los beneficios de algunos aceites esenciales está la capacidad de reducir el estrés, una de las principales causas de los dolores de cabeza y las migrañas, ayudando a descongestionar los senos nasales bloqueados, mejorar el flujo sanguíneo y reducir la inflamación. No es de extrañar que cada vez más personas estén recurriendo a los poderes de curación natural de los aceites esenciales como la alternativa doméstica para deshacerse de una cefalea o una migraña.

Repasemos unos cuantos:

Aceite esencial de menta (Mentha x Piperita)

La menta contiene mentol que ayuda a relajar la musculatura, disminuye la intensidad de las migrañas al estimular el flujo sanguíneo y ayudar a eliminar la inflamación consiguiendo así una interesante reducción del dolor.

El mentol es un estimulante, y por esto cualquier aceite esencial que lo contenga no debe usarse antes de dormir.

Aceite esencial de lavanda (Lavandula angustifolia)

Eficaz en casos de

. Migraña debido a estrés y/o falta de sueño

. Dolores de cabeza por hipertensión

. Dolores de cabeza de origen hormonal, menstruales y por resaca. 

Como antiinflamatorio y analgésico natural, este aceite esencial es uno de los mejores para las migrañas y  más conocido por sus propiedades sedantes y calmantes, por lo que si tus dolores de cabeza son causados ​​por el estrés y la ansiedad, este puede ser tu remedio. algún alivio rápido, especialmente antes de ir a dormir. 

Este aceite es perfecto para uso nocturno por sus propiedades sedantes y calmantes.

Aceite esencial de romero (Antiguo Rosmarinus officinalis ahora se llama Salvia rosmarinus)

Eficaz en:

. Dolores de cabeza por estrés y tensión,

. Migraña,

. Resaca,

. Dolores de cabeza hormonales y menstruales.

El aceite de romero tiene propiedades estimulantes y se ha utilizado en la medicina popular durante cientos de años para estimular la circulación y mejorar el estado de alerta.

Sin embargo, sus potentes propiedades antiinflamatorias y analgésicas también pueden reducir el estrés, aliviar el dolor y mejorar la circulación, todo lo cual puede aliviar los dolores de cabeza. También ayuda a reducir el insomnio y relaja los músculos tensos, dos de las principales causas de los dolores de cabeza.

Aceite esencial de manzanilla (Chamaemelum nobile o Anthemis nobilis)

Indicado para:

. Dolores de cabeza por tensión o estrés

. Migraña 

Perfecto para uso nocturno.

El aceite de manzanilla es un sedante natural que relaja el cuerpo, por lo que es perfecto para los dolores de cabeza provocados por estrés, más conocidos como dolores de cabeza tensionales. También puede ayudar con la ansiedad y el insomnio, que también son causas comunes de dolores de cabeza.

Aceite esencial de eucalipto (Eucaliptus globulus)

Eficaz en caso de:

. Dolores de cabeza sinusales

. Dolores de cabeza por tensión y dolor de cuello.

Se recomienda su uso durante el día.

Las propiedades antiinflamatorias, antibacterianas, antivirales y antimicrobianas del aceite de eucalipto ayudan a aliviar la presión de los senos nasales y mejoran las condiciones respiratorias que provocan dolor de cabeza y tensión. Si eres propenso a los dolores de cabeza sinusales, este aceite puede convertirse en tu nuevo mejor amigo: despejará rápidamente las fosas nasales, ayudará a limpiarlas y aliviará la tensión de los senos paranasales que a menudo es causa de cefaleas.

Otros aceites esenciales eficaces contra el dolor de cabeza:

Lavandín súper (Lavandula hybrida)

Mejorana (Origanum majorana) en caso de migrañas

Ravintsara/ laurel chino (Cinnamomum camphora) en caso de migrañas

Eucalipto radiata (Eucaliptus radiata) en caso de congestión nasal.

Advertencias:

 . Nunca utilizar cualquier aceite esencial sin diluir, son liposolubles por lo que lo más acertado es mezclarlos con un aceite vegetal.