¿Qué es el Reiki? 

“Reiki es amor, 

el amor es totalidad, 

la totalidad es equilibrio,

el equilibrio es bienestar. 

Bienestar es estar libre de enfermedades”

Dr Mikao Usui

Existe una energía no física ubicua y universal que da vida a todo organismo vivo. Durante muchos miles de años, hemos sabido de esta energía y hemos buscado desarrollar formas de aprovechar su poder para sanar e influir en nuestras vidas. Los japoneses llaman a esta energía Ki. También es conocido como Chi por los chinos, Prana por otras culturas asiáticas.

La importancia de la energía Ki y cómo esta influye en nuestras vidas ha sido reconocida durante mucho tiempo y esto ha llevado al desarrollo de técnicas y disciplinas como Reiki, Tai Chi, Feng Shui, Meditación, Yoga y Acupuntura, que tienen como objetivo estimular el flujo de energía Ki alrededor del cuerpo para mantener la salud y el equilibrio energético. 

. La acupuntura, por ejemplo, usa agujas para despejar bloques de energía en puntos de energía específicos del cuerpo.

. El yoga usa ejercicios de respiración, meditación y posturas para activar y equilibrar el Ki.

. El Feng Shui busca equilibrar el flujo de energía alrededor de un espacio organizando los elementos de una manera que crea más armonía con el mundo natural. 

Reiki también trabaja para traer más de esta buena energía Ki a nuestras vidas, a trabajar para eliminar cualquier energía negativa y estancada y reequilibrar el flujo de Ki.

Equilibrio entre mente, cuerpo y alma

En el sistema de escritura japonés Kanji, la palabra Reiki se compone de dos caracteres: ‘Rei’ y ‘Ki’.

. ‘Rei’ significa universal u omnipresente, presente en todas partes al mismo tiempo. Esotéricamente ‘Rei’ significa espíritu, conciencia espiritual o alma, la sabiduría omnisciente de Dios, lo Divino o el yo superior.

. ‘Ki’ significa fuerza vital o energía vital. Es la vitalidad no física que da vida a todos los seres vivos. 

Por lo tanto, la palabra Reiki se puede traducir como ‘Fuerza Vital Universal’. Esta es esencialmente la energía del Universo, la energía que compone la tierra y cada una de los de los montones de células de nuestro cuerpo. No es ni positivo ni negativo; es de hecho la vibración más alta y más profunda de la vida. Nos permite a todos volvernos uno con todas las cosas vivas en nuestro mundo. Y podemos aprovechar su sabiduría incorporada para restaurar el flujo de energía natural del cuerpo y estimular nuestras propias habilidades naturales de autocuración.

Hay siete centros de energía principales en el cuerpo que controlan el flujo de la fuerza vital universal. Se llaman los chakras. Cada chakra es responsable de suministrar energía a partes específicas del cuerpo. Cuando están bloqueados, el cuerpo se enferma y el flujo de energía se diluye. 

Un tratamiento completo de Reiki reabre los chakras y reequilibra el flujo de la fuerza vital universal en el cuerpo.